miércoles, 30 de enero de 2008

Galumphing

En Free Play: la improvisación en la vida y en el arte, de Stephen Nachmanovitch, encontré esto en el contexto del juego, que es la fuente de toda creatividad:
Los antropólogos han descubierto que galumphing es uno de los talentos principales que caracterizan las formas de vida superiores. Galumphing es la energía de juego inmaculadamente estrepitosa y aparentemente inagotable de los cachorros, gatitos, niños, mandriles de poca edad... y también de las comunidades y civilizaciones. Galumphing es la elaboración y ornamentación aparentemente inútil de la actividad. Es licenciosa, excesiva, exagerada, antieconómica. Galumphing es dar saltitos en lugar de caminar, tomar el camino más pintoresco en lugar del más corto, jugar a un juego cuyas reglas exigen una limitación de nuestro poder, interesarnos por los medios más que por los fines. Creamos obstáculos voluntariamente en nuestro camino y nos divertimos superándolos. En los animales más evolucionados y en las personas tiene supremo valor evolutivo.
Galumphing es una palabra inventada por Lewis Carroll en Alicia a través del espejo, y creo que se refiere exactamente a lo que hacemos en Buenos Aires Ideal.

No hay comentarios: